Todo lo que necesitas saber de la factura electrónica


Rate this post

12

Ya hace años que en Chile nos olvidamos del papel en lo concerniente a la facturación electrónica, y se prevé que en un lapso de cinco años todas las empresas y organizaciones, sin importar el tamaño de estas, únicamente trabajen con facturas electrónicas.

¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica es un documento digital con validez legal, el cual respalda cualquier tipo de operación comercial entre contribuyentes, es decir, este documento es el remplazo de la versión original de una factura que en la antigüedad únicamente poseía una versión de papel.

El poder facturar electrónicamente posibilita al contribuyente a ser emisor o receptor de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), los cuales después son validados y tramitados por el Servicio de Impuestos Internos. Algunos ejemplos de estos son las notas de créditos, notas de débitos, las guías de despacho y las facturas electrónicas.

Características de la factura electrónica

Como mencionamos anteriormente, las facturas electrónicos son documentos de validez legal, pero lo son solamente cuando cuentan con la firma digital del emisor, de no presentar contribuyente no tiene poder alguno.

La factura electrónica también tiene que contar con una numeración autorizada por la página del SII, para así tener un registro ordenado y no mostrar contrariedades a la hora de devolver impuestos o pagar contribuciones.

Al ser un documento digital, cuyo timbre y firma se encuentran registrados digitalmente por igual, al ser impreso no necesita tener un fondo timbrado o firmado. Toda factura electrónica puede ser consultada y revisada en la página del SII.

Los contribuyentes que fueron autorizados para emir facturas electrónicas, igualmente pueden emitir facturas tradicionales en papel, a la inversa, también pueden recibir electrónicamente los DTE, sin necesidad de tener cuentas para emitirlas digitalmente. Todas las dudas sobre el tema, pueden ser chequeadas o realizadas en la página del SII.