Tecnología en la comunicación corporativa


Rate this post

comuniacion_corporativaEn toda organización por pequeña que sea, se requiere que todos los trabajadores se encuentren comprometidos con sus funciones y con la empresa a la cual representan. Y la mejor manera de hacerlo, es contar con canales de comunicación al interior, que permitan mantener a todos informados con la finalidad de que crear un ambiente entorno a lograr lo objetivos de la corporación.

Hoy en día, existen tres formas de hacerlo y que dependiendo de las necesidades se deben adaptar a cada empresa.

Comunicación descendente

Una de las formas de comunicación dentro de una empresa más antigua y utilizada, en la cual la información en este ejemplo, viaja desde los altos mandos hasta los últimos departamentos de la empresa con la finalidad de dar instrucciones, por medio del manual para empleados, publicaciones corporativas, cartas, circulares, diarios murales, que en la actualidad se han digitalizado, entre otros.

Comunicación ascendente

En esta alternativa, la información fluye desde abajo hacia arriba. Es decir, desde la base de la pirámide jerárquica, los trabajadores se organizan al punto de contar con la posibilidad de generar nuevas ideas y sugerencias para mejorar la administración del negocio, a través de buzón de sugerencias, entrevistas, intranet o reuniones

Comunicación horizontal

La información acá se presenta de manera igualitaria entre las áreas o personas de la empresa que están en el mismo nivel jerárquico, con el objeto de colaborar en la gestión con equipos de trabajo, sesiones informativas, redes sociales y correo electrónico.

Para cualquiera de las alternativas, se debe tener presente que las nuevas tecnologías han permitido mejorar los canales comunicativos, pudiendo transformar la forma en que la información se le presenta a los trabajadores, trayendo enormes beneficios a cualquier tipo de negocio.