Sólo 122 son las empresas que aún no facturan electrónicamente en el Bío Bío


Rate this post

10El Servicio de Impuestos Internos de la comuna de Los Ángeles recientemente señaló que a la fecha son 122 las empresas de tamaño medio y pequeño que aún no se insertan en la extendida modalidad de factura electrónica.

Lo anterior se expresa como balance del organismo de recaudación en base a su relación en la región con más de treinta y seis mil pequeñas y medianas empresas que aún no han adoptado esta modalidad. Las empresas identificadas se encuentran concentradas en tres ciudades: Nacimiento, Laja y San Rosendo.

Los Ángeles, como comuna perteneciente a la provincia de Bío Bío, no fue identificada como comuna urbana por el organismo rector de los impuestos, debido a que mantiene varios sectores rurales en sus límites. Esto permitió extender la fecha límite para la entrada en rigor de la facturación electrónica para el 2 de febrero de 2017.

¿Pero qué ocurre en el caso de que una empresa se encuentre fuera de ese plazo y su facturación aún no se realiza de manera electrónica? El Servicio de Impuestos Internos ha señalado que las pymes no van a recibir una sanción, pero se verán impedidas de timbrar documentos de tributación posteriores a esa fecha, a menos de que se presente una petición especial de prórroga. Ésta puede darse porque se requiere de mayor tiempo para adaptar el software de funcionamiento de la plataforma, o bien se mantenga algún tipo de problema con los proveedores.

Capacitaciones al servicio de la integración
El Servicio de Impuestos Internos también ha explicado la modalidad de cursos que provee en sus sucursales para que la gente pueda resolver dudas y cuestionamientos sobre este proceso.

El organismo menciona que la gente se inscribe en los cursos que se dictan, aunque para que se realicen es necesario que asista una cantidad mínima de personas.