Qué es contabilidad y cuáles son sus normas en Chile


Rate this post

12Este artículo tiene la función, en primer lugar, de responder a la interrogante de qué es contabilidad en el tiempo actual, cuáles son sus implicancias empresariales, para posteriormente referirse un poco a las normas internacionales que la rigen.

Pues bien, la contabilidad debe entenderse como un sistema que brinda información estratégica y objetiva que sirve para la dirección de la empresa, asimismo esta entrega de información cumple con los requerimientos legales y las normativas existentes. En la actualidad esta gestión se realiza, cada vez con más presencia en las pequeñas y medianas empresa, apoyándose en las soluciones online y herramientas tecnológicas.

La contabilidad y su concepción actual, se entiende como el departamento empresarial encargado de registrar, analizar y controlar todas las transacciones económicas, y todas las labores y gestiones que se desprenden de esta índole. Para lograr un buen resultado entre el capital, el trabajo y las personas, muchas organizaciones ocupan sistemas de planificación, de esta manera la información utilizada antes de actuar es mucho más fidedigna.

Contabilidad IFRS

Para responder a la pregunta de qué es contabilidad, hay que relacionar esta interrogante con las normas internacionales que guían a la contabilidad, y es así como aparece el tema de IFRS. Esta norma es una abreviatura del nombre inglés: International Financial Reporting Standard, su objetivo principal es poner una estándar en las actividades contables de todo el mundo (por lo menos en todo el mundo occidental).

Las normas IFRS son creadas y actualizadas por la IASB, institución contable internacional ubicada en Inglaterra (Londres), y cuentan, por razones de orden y normalización, con un solo manual que rige para todas las empresas a nivel global. Para finalizar, se responde a la pregunta de qué es contabilidad en el día de hoy, en definitiva, como potencializada por herramientas tecnológicas y reguladas por la IFRS.