Proyecto para el uso de drones en periodismo


Rate this post

Drones en periodismoNo hay dudas de que todo trabajo evoluciona con el tiempo, haciendo cada vez más uso de las herramientas tecnológicas para facilitar las labores o bien, para descubrir nuevas aristas en ellas, basta con decir que las redes sociales, antes un simple medio de esparcimiento, hoy sirven para las relaciones entre empresas.

Siguiendo esa línea de avances es que el periodismo, disciplina que ha visto su auge en reportajes y libros, hoy busca nuevas alternativas y entre ellas, surge el proyecto de CNN, el canal de noticias que iniciará una investigación en conjunto con el Instituto Tecnológico de Georgia (sur) para implementar drones en la recolección de datos.

La idea es evaluar la tecnología, personal y seguridad que sean necesarios para una operación eficaz en el reporteo, resultados que se compartirán con la Administración Federal de Aviación (FAA) que considera las normas a establecer para los aparatos aéreos que se controlen a distancia.

Potencial avance para el periodismo

El uso de drones ha generado gran interés en sectores militares y de inteligencia, gracias a la capacidad para reunir informaciones sensibles al respecto, por lo cual las autoridades estadounidenses consideran nuevas regulaciones para que puedan utilizarse de forma civil, compartiendo el espacio aéreo con aviones de porte.

De acuerdo al investigador en tecnología de Georgia, Mike Heiges, los drones benefician enormemente a la sociedad, por medio de labores como la búsqueda y el rescate, respuesta ante catástrofes, mapeo en agricultura, entre otros.

Tanto es así, que pese a la prohibición de Estados Unidos para el uso de aparatos aéreos no piloteados para uso comercial, medios como The New York Times y The Washington Post han argumentado que el uso de drones es un asunto relacionado con la Primera Enmienda de la Constitución y por tanto, debe estudiarse.

De hecho, en 2011, la Universidad de Nebraska estableció en 2011 un laboratorio de periodismo con drones para ver cómo podían usarse en labores de reporteo, un potencial avance para la disciplina y que se alza como altamente valorable.