Por qué debería implementar un ERP en mi empresa


Rate this post

que_estecnologiaLa instalación de un sistema que permita gestionar todos los recursos de una empresa de forma ordenada, y con acceso durante las 24 horas presenta ventajas innegables para mejorar la competitividad de empresas de cualquier tamaño. Estos y otros beneficios son los que implica implementar el uso de un sistema ERP.

¿Qué es un software ERP?

Un sistema ERP corresponde a Enterprise Resource Planning, que significa Sistema de Planeación de Recursos, y es un  sistema que gestiona y controla de la mejor manera posible los recursos, procesos y operaciones de una empresa o negocio.

Una de las ventajas de implementar un sistema ERP es que es apto para usarse en cualquier empresa. Este tipo de plataformas cuenta con módulos, que pueden adaptarse a las necesidades de cualquier negocio, en todos sus procesos, desde la adquisición de equipos e insumos, hasta la venta, la facturación y el pago a los trabajadores, por citar algunos ejemplos.

Entre sus beneficios podemos destacar:

  • Ahorro de costos.

  • Mejoramiento de la productividad

  • Estandarización de procesos y operaciones.

  • Mejor control de los recursos.

  • Integración de la información financiera, siempre disponible en forma actualizada y desde cualquier parte.

Implementar un sistema ERP también tiene desventajas. En principio significa una inversión importante, tanto en la adquisición de los programas necesarios, y la capacitación del personal que lo va a utilizar. Significa generar cambios importantes en la manera de hacer las cosas en la empresa.

También requiere un costo constante en la mantención y actualización de los módulos necesarios. Acá también es importante considerar, a la hora de decidir cómo implementar un software ERP,  si se va a contratar un sistema modular, o se va  a trabajar desde cero, creando una plataforma totalmente personalizada para la empresa.

En la mayoría de los casos, las ventajas del sistema superan con creces los inconvenientes, por lo que probablemente la mejor decisión sea dar un paso adelante e implementar esta nueva tecnología.