Planteando estrategias para lograr los objetivos en una empresa


Rate this post

Para que nuestra empresa pueda crecer y desarrollarse debemos plantearnos metas claras y que se ajusten a nuestra realidad, con plazos específicos e hitos claros. Sólo así podremos trazar estrategias para lograr objetivos que sean efectivas al momento de conseguir lo que queremos.

Para establecer nuestros objetivos con claridad, tenemos que ser SMART, lo que implica que deben cumplir con las siguientes características:

S: Se deben definir estrategias para lograr objetivos específicos, no generales, porque deben definir una acción concreta.

M: medibles para que podamos valorar su cumplimiento.

A: alcanzables. Que sean factibles de conseguir, para motivarnos a ello y para que realmente sean útiles para nuestra empresa.

R: relevantes y realistas, importantes y prudentes, aunque sin dejar de ser retadores.

T: temporalizados, delimitados en el tiempo, con fechas claras marcadas para su consecución.

Pasos a seguir para lograr un objetivo

Teniendo claridad en nuestras metas, pasamos a definir las estrategias para lograr nuestros objetivos. Una buena recomendación es partir por trazar una hoja de ruta, definiendo dónde estamos y a dónde queremos llegar. En este paso la incorporación de un software manager puede ser muy útil.

Un segundo paso es anotarlos todos por orden cronológico. Dependiendo de lo que nos ocurra en el camino, puede ser necesario modificar el orden. Aún así, el tenerlos escritos ayudará a que no se nos olvide ninguno.

Como ya hemos dicho, lo importante es que sean específicos. Plantear “aumentar las ventas” como objetivo no servirá mucho. Si es válido “aumentar las ventas este año en un 25% en relación al año pasado”, ya que es medible y comparable con datos para saber si lo hemos conseguido o no.

El siguiente paso es priorizarlos. Diferenciar lo urgente de lo importante puede evitar que nos enredemos en el camino. Las buenas estrategias para lograr objetivos deben tener claro que hay cosas que requerirán nuestra atención más que otras, y también habrá algunas que requieran acciones previas, que aunque parezcan irrelevantes en un momento, condicionarán el éxito de nuestro plan.