Pantallas digitales y su aporte a la estrategia de comunicación


Rate this post

pantallas_comunicacion_digitalLa comunicación interna de una empresa es fundamental para garantizar que ésta pueda generar sentido de pertenencia en sus trabajadores, para ello se desarrolla la estrategia de comunicaciones y diversas tecnologías para implementarla. En este aspecto las pantallas digitales se han ganado un lugar gracias a su efectividad y al ahorro que implica para la organización su uso.

La era tecnológica recién comienza, es por eso que frecuentemente nos sorprendemos por la aplicación que diversas industrias le dan a los aparatos tecnológicos. En esto las pantallas de comunicación digital tienen un punto aparte, su incursión ha sido tal, que las grandes empresas las prefieren por sobre otros medios de comunicación para informes internos.

Para aclarar un poco el panorama, cabe señalar que la comunicación interna tiene que ver con la información que la organización desea transmitir a sus trabajadores, es la relación que maneja con ellos. Para esto, uno de los medios más explorados hasta hace unos años eran las revistas corporativas, reuniones, e-mail y diarios murales.

Con las pantallas de comunicación digital el panorama ha cambiado, aunque ciertos canales, como Internet, siguen siendo importantes y efectivos. Las pantallas han venido a reemplazar de alguna forma las revistas y los diarios murales, es más, se han convertido en diarios murales digitales.

En un estudio dado a conocer en 2013, este canal de comunicación ya tenía muy buena aceptación por parte de los trabajadores quienes lo evaluaron de mejor forma que las reuniones informativas y las revistas institucionales.

Ventajas de las pantallas digitales

Las ventajas que se aprecian de las pantallas digitales son variadas y en diversos ámbitos de la organización. De partido permite mantener un comunicación fluida con los trabajadores, se les puede mantener informados de lo que acontece al interior de la empresa sin interferir con sus tiempos de trabajo y/o de descanso.

Además, las pantallas de comunicación digital tienen dos cualidades muy marcadas que las hacen ideales para empresas en donde la fluidez de trabajadores está determinada en ciertos espacios, los que serían los lugares estratégicos donde se deben ubicar estas pantallas. Estos conceptos son:

Inmediatez: estos diarios murales digitales se pueden editar en segundos, a diferencia de una revista o mail que una vez que se imprime o que se envía, no hay forma de modificar la información a menos que se vuelva a imprimir, lo que implica una pérdida de dinero, o que se reenvíe el mail, lo que es una pérdida de tiempo y resta seriedad a la información.

Ahorro: con las pantallas de comunicación digital se evitan los gastos de impresiones en el caso de las revistas ya que toda la información está concentrada y reducida a lo más importante. También se ahorra tiempo de reuniones lo que permite aumentar la productividad.