Nuevo proyecto de energía solar, pretende instalarse en la Región de Atacama


Rate this post

El sector minero sería uno de los principales beneficiados, con la implementación de paneles solares para el uso de la energía renovable. La inversión contaría con alrededor de US$510 millones para las cuatro etapas en la que está pensada. La primera de ellas, tiene plazo para comenzar durante marzo del próximo año.

Módulos multicristalinosEl proyecto Planta solar Sol de Vallenar, ambiciona colocar 273 megavatios (MW) en la Región de Atacama, el cual fue enviado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a comienzos de esta semana para su investigación y futura aprobación. La primera etapa de la iniciativa, es instalar sólo 98,4 MW a comienzos del 2015.

Por su parte, la planta se establecerá en una superficie de 722 hectáreas dentro de la comuna de Vallenar, que ya se revisó y se espera la aprobación por parte de SEA para comenzar con los trabajos. Las siguientes etapas del proyecto se componen de una segunda etapa, en donde serán 44,7 MW, luego 50,1 MW y para terminar con 80,3 megavatios.

Para lograr la absorción de la energía del sol, se dispondrán alrededor de 897.687 módulos multicristalinos de 350 vatios pico en  seguidores sobre un eje, por donde, la energía viajará al Sistema Interconectado Central (SIC), por medio de la línea troncal Maintecillo-Cardonas.

De todas formas, cabe destacar que el proyecto entregado al SEA no cuenta con la información clara de si su creación está destinada al mercado spot o va en otra dirección, generando un acuerdo de compraventa de energía (PPA).

La dueña del proyecto, es la empresa “Sol de Vallenar Spa”, que surgió en junio de este año en unión de las firmas Energías del Sol Chile Spa y Astro Verde Spa. Información que entrega el Diario Oficial de la República de Chile, añadiendo que el consorcio se creó con un capital social de un millón de dólares.

Actualmente en Chile, proyectos de ésta índole cuentan con un permiso ambiental y los cinco megavatios de este en particular, ya fueron aprobados y otras iniciativas fotovoltaicas, también están a la espera de contar con el permiso correspondiente.

El norte de nuestro país se caracteriza por contar con paisaje que aporta a la funcionalidad de este tipo de proyectos, lo que hace inevitable la iniciativa de invertir en estas medidas que de alguna forma cuidan el medio ambiente. Además, este sector de Chile, goza de elevados índices de irradiación para abastecer de electricidad a gran parte de la región, en donde el turismo también ocupa un lugar muy económicamente, muy fuerte dentro de la comuna de Vallenar.