Los indicadores KPI son uno de los nuevos retos para el marketing


Rate this post

13El tradicional mercado para el marketing ha estado en constante evolución desde los últimos años. Desde hace quince años que las estrategias publicitarias dejaron de basarse sólo en el poder de la televisión, y ahora éstas se deben enfrentar a una multiplicidad de soportes, canales y lógica de consumo de medios.

Los importantes cambios sufridos han determinado el inicio del nuevo milenio con una nueva era para el marketing. Este importante desafío, de una u otra manera, ha obligado a las empresas a invertir sus recursos de una manera más lógica, analítica y funcional; una mirada inteligente para enfrentar la multiplicidad de plataformas, preparándose mejor para lograr obtener los retornos de la inversión que se esperan.

Desde una nueva perspectiva, la centricidad perdida de la televisión convirtió al modelo del marketing en un camino mucho más complejo, por lo que lograr un buen ROI es lo principal.

Con un entorno de tanta competitividad alrededor, la creatividad y la efectividad son valores de alta exigencia en las piezas y campañas solicitadas por las empresas. Por tanto, la implementación de los recursos y estrategias de cada acción publicitaria están debidamente controlados y supervisados en todo momento.

Conseguir mediciones de valor
Este balance, entre demostrar con resultados concretos, medibles y cuantificables el retorno de la inversión, es desafío para las gerencias y equipos de marketing el darlo todo por mantener actualizados sus balances.

La implementación de indicadores KPI (indicadores clave del desempeño, según sus siglas en inglés), los que permitirán medir con cuánto peso se están haciendo bien las cosas.

Si bien los expertos del área del marketing considera importante implementar este tipo de mediciones, son pocos quienes logran ejecutar estos indicadores de forma correcta. Por ello, se recomienda trabajar con no más de diez ítems, que deben ser específicamente elegidos según las características de la empresa y producto.