Los caminos de la convergencia entre smartphones y PC


Rate this post

26Desde hace mucho que nuestros teléfonos han dejado de ser sólo eso, simples herramientas de comunicación. La evolución de sus diseños, prestaciones y capacidades de procesamiento están cada día más cercanas a las de un computador. La pregunta entonces cae de cajón: ¿será posible que los smartphones puedan dejar atrás a los computadores personales?

Para muchos esto podría ser imposible debido a la barrera de usabilidad que plantea un teléfono. Su interfaz es distinta, y no cuenta con los periféricos (teclado, mouse, pantalla) necesarios para trabajar. Sin embargo, las compañías sí han avanzado para dar con esta respuesta, trabajando en dispositivos especiales que en el futuro nos permitirían conectar nuestros smartphones y poder trabajar desde la comodidad de un escritorio

Convergencia entre móviles y PC: una historia reciente
Samsung intentó avanzar en esta dirección en el 2012, cuando presentó su Galaxy Note II Smart Dock, un pequeño puerto de carga con la capacidad de convertir a cualquier teléfono de dicha gama en un computador. Sin embargo, este adelanto pasó sin pena ni gloria en el mercado.

Motorola se le había adelantado un año antes con el Motorola Atrix, un teléfono inteligente capaz de ser conectado para convertirse en PC. El problema fue que los usuarios se encontraron con un producto que aún necesitaba pulirse en desarrollo, por lo tanto su éxito fue escaso.

En 2013 Ubuntu fue la empresa que mayormente se acercó con su sistema Conical, sujeto al funcionamiento con el prototipo Ubuntu Edge, una idea de smartphone que el desarrollador que dependía de una campaña de crowdfunding para desarrollarlo y lanzarlo al mercado. Lamentablemente la meta no se logró y el proyecto quedó en stand by.

A pesar de estos intentos fallidos, hoy los fabricantes ven nuevas posibilidades para lograr que la esperada convergencia entre smartphones y PC pueda ser una realidad. ¿Te imaginas llevar todo tu trabajo y vida social en el mismo bolsillo?