Las 3 características fundamentales de los sistemas ERP


Rate this post

Algunos lo alaban, otros lo critican, pero lo cierto es que contar con un sistema ERP al interior de la empresa es particularmente útil porque sistematiza la labor y unifica la información de todas las áreas de manera sencilla y con un fácil acceso. Pero para entender mejor cómo funciona esta herramienta, queremos contarte cuáles son sus principales características.

1.- Modulares. Los ERP entienden que una compañía es un conjunto de áreas que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de los procesos internos. Es por ello que una de las principales ventajas de esta herramienta es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo a la necesidad de cada empresa.

caracteristicas_erp2.- Configurables. Los ERP pueden ser configurados a través de desarrollos en el código del software. Por ejemplo, para controlar inventarios, es factible que una empresa requiera manejar la partición de lotes, mientras que otra firma puede que no necesite de ello. Los ERP más avanzados suelen contener herramientas de programación de cuarta generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos.

3.- Especializados. Se trata de un ERP que entrega soluciones en áreas de gran complejidad y bajo una estructura en permanente evolución. En general, estas áreas son las más problemáticas al interior de una empresa y este tipo de software apunta a dar soluciones a las verdaderas necesidades, ya que un ERP genérico ofrece un bajo porcentaje de efectividad basado en respuestas generales que no siempre son aplicables a todas las compañías.
Otras variables

Además de las ya mencionadas, existen otras características de los ERP:

- Base de datos centralizada
- Sus componentes interactúan entre sí, consolidando las operaciones
- Los datos son consistentes y completos
- Al implementarlo las empresas deben optar por una reingeniería de procesos, aunque no siempre es necesario.