Laboratorio de biotecnología del INIA ahora cuenta con iluminación LED


Rate this post

luz led

Sin duda que la iluminación LED ha venido a modificar la manera en la que entendíamos la iluminación tanto para hogares como para empresas. Incluso la luminaria vial también se ha ido cambiando en base a la evolución de la tecnología LED, ya que presenta una serie de beneficios en comparación a la luz tradicional halógena. Es por esto que no sorprendió que el Laboratorio de Biotecnología del INIA Quilamapu, en conjunto con la empresa Epssilon Networks Ltda., puso en marcha un innovador sistema de iluminación en las cámaras de crecimiento del área de micropropagación, basado en la tecnología LED de última generación. Esto fue realizado, como una forma de optimizar los procesos de multiplicación y crecimiento de especies vegetales.

Según explicaron los especialistas involucrados en este proyecto, este proceso se hizo con el objetivo de acortar el tiempo de desarrollo y mejorar la calidad de las plantas producidas en las salas de micropropagación y reducir los costos de energía. Además, el investigador a cargo, reveló que la luz LED del sistema es adecuada para el crecimiento de las plantas, ya que emite radiaciones con longitudes de onda azul y rojo, ideal para que el proceso fotosintético siga su curso sin inconvenientes.

Si bien es cierto, es indiscutible la ventaja que ofrece la iluminación LED en muchos ámbitos de la vida, resultaba difícil adaptarla a invernaderos para uso en salas de cría o cámara de crecimiento, principalmente por restricciones de espacio y costos. Sin embargo, este nuevo sistema presenta una nueva y eficiente alternativa para los sistemas de iluminación en cámaras de crecimiento, lo cual de todas formas implica menos consumo de energía, con el ahorro de por lo menos 50%, en comparación con el sistema de iluminación tradicional y una menor emisión de calor directo en su radiación, evitando daños en las plantas.