La tecnología LED podría representar el fin de los códigos QR


Rate this post

codigos_qrHasta ahora los códigos QR han representado un formato efectivo para comunicar enlaces web en soportes y piezas físicas. La tan anhelada complementariedad entre el mundo digital y el mundo físico, después de tantas innovaciones en el campo de internet, hasta ahora sólo ha estado representada en estas inescrutables piezas de código.
Eso puede llegar a cambiar con el reciente anuncio de la empresa Fujitsu, que ha anunciado el desarrollo de un innovador sistema de luz LED que permitiría emitir códigos sobre algún objeto que se ilumine. La oportunidad estaría dada porque los usuarios ya no tendrían que escanear desde su dispositivo un código impreso, sino apuntar su teléfono hacia un objeto determinado. Al momento, la terminal recibiría un conjunto de datos como el precio o dónde comprarlo.
Hasta ahora las grandes ofertas en pantallas LED y la tecnología asociada a este tipo de diodos sólo había sido pensada para la transmisión de imágenes y la iluminación. Este anuncio cambia la perspectiva hacia la transmisión de datos, un nuevo campo que se abre para explorar.

Cómo funciona la nueva tecnología
La empresa desarrolladora de esta solución dio a conocer su nuevo invento en su evento anual Fujitsu Forum. Allí se explicó la clave tras esta tecnología: la emisión controlada de pulsos LED sobre objetos. La luz se emite en los tres colores primarios aunque siempre fluctuando lo suficiente para que pueda ser capturada por la cámara del teléfono. La velocidad con que se desarrollan las fluctuaciones las hacen invisibles al ojo humano.
Fujitsu explicó que esta nueva tecnología LED puede ser de gran utilidad en campos como la educación, los museos, las ferias, la medicina y el sector retail.
Esto puede representar una salida mucho más funcional y menos visible que los códigos QR. Este formato fue inventado en 1994, aunque su popularización ocurrió hace cinco años atrás en el campo del marketing digital. Aunque es una buena forma de compartir enlaces y contenido en medios impresos, hasta ahora su funcionalidad había estado en cuestionamiento por los profesionales de internet.