La presencia de la informática en la sociedad


Rate this post

EvolucionSi nos ponemos a pensar en el pasado, es fácil percatarse  que los equipos electrónicos digitales estaban presentes desde hace mucho, por ejemplo al finalizar la segunda guerra mundial en 1945 ya existían computadores para el almacenaje de información, sin embargo su uso estaba reservado solo para ciertas personas.

Se dice que a la época después de la guerra se le llama la revolución post- industrial, la que tiene su origen en la aparición de la tecnología y fue creada con el objetivo de reemplazar los métodos de la industria y la agricultura, así como también para mejorar la economía de los países.

La evolución social

Aunque al principio fueron reacios, el sector industrial se vio forzado a adecuarse a los cambiostecnológicos porque estos los beneficiaban enormemente, con la robótica y a los sistemas automatizados de producción, los que utilizan equipamientos que solamente pueden ser programados por medio de computadoras y manejados por un trabajador especialmente capacitado para realizar estas tareas. A su vez todas las personas que participen en el proceso de producción deben tener una correcta preparación, lo que es sin duda un enorme cambio en el sistema.

Este cambio que enfrentó la sociedad por la informática y la revolución computacional ha ido en ascenso, y ha beneficiado enormemente a las personas por el alcance que este tiene hoy, porque si bien estas “máquinas” antes estaban reservadas solo para grandes potencias mundiales, luego comenzaron las empresas, para que ahora sean utilizadas por todas las personas, ha provocado la transformación y evolución de los países a niveles agigantados, pues los estilos de vida cambiaron, también las organizaciones sociales, las políticas y la economía.

Ciertamente el fenómeno informático es una expresión de un crecimiento acelerado de la capacidad de procesar información por parte de las personas, la que posteriormente se transforma en conocimiento, es por eso que la revolución informática no es más que la cobertura tecnológica de un proceso, la que lleva a la sociedad del saber.

Si bien es cierto que todas las cosas tienen un lado bueno y uno malo, la informática no es la excepción. Es por ello que a continuación les contaremos cuáles son las ventajas y desventajas de la informática:

Ventajas

-Sin duda las redes sociales son una herramienta que nos permite estar conectados todo el tiempo, con nuestros seres queridos y amistades. Algo que sin duda ha mejorado enormemente la forma de vivir en la actualidad.

-Antes para guardar documentos debíamos llenar pilas y pilas de papeles en carpetas, lo que ocupaba mucho espacio,  sin mencionar lo difícil que era encontrar algo. Hoy la tecnología ha permitido que podamos guardar mucha información en la red, sin ocupar nada de espacio físico y además cualquier cosa puede ser encontrada en segundos.

-La información dejó de ser para algunos, porque Internet es considerada la enciclopedia más grande del mundo.

Desventajas

-La informática causa muchas adicciones, entre las que se pueden mencionar los juegos en línea, o bien las redes sociales.

-Las personas tienden a pensar menos, porque al ser todo tan fácil de encontrar solo buscan algo en Internet y no se detienen a pensar las cosas en profundidad, como se hacía hace 20 años atrás.

-Los problemas ambientales que genera la basura informática, que es causado por las personas que no reciclan adecuadamente.