La factura electrónica como el primer paso para el intercambio de documentos electrónicos


Rate this post

11La factura electrónica y todos  sus procesos es una de las implementaciones más importantes a nivel tributario de los últimos años, y no sólo a nivel nacional, sino que este proceso se encuentra ocurriendo en paralelo en distintos países de América Latina y Europa.

Al parecer, la informatización de la sociedad también ha hecho su parte en los roles y procesos que el estado lleva adelante. Este es el caso de la reforma impulsada en Perú por sus organismos tributarios. Allí, el gobierno pretende que los empresarios vean la adopción de la factura electrónica como una primera etapa que marcará el rumbo que se tomará en los caminos de información digital en ese país.

Para los analistas, la pronta llegada de este tipo de tributación marca el inicio de un complejo de sistema de intercambio electrónico de documentos, que desde ya se perfila como uno de los principales desafíos para los organismos público de ese país.

Por tanto, la factura electrónica se convierte en el pilar donde se asienta una ambiciosa mirada sobre cómo deberían ser los caminos futuros del traspaso de información pública y tributaria en el nuevo milenio.

El papel del Intercambio de Documentos Electrónicos
El Intercambio de Documentos Electrónicos (o EDI por sus siglas) es como se ha denominado a este reto gubernamental, que para las autoridades es la pieza clave para una serie de ventajas. Entre ellas están la optimización de proceso y la reducción de costos para las empresas, y dentro de este escenario es que justamente se ve inserta la factura electrónica.

De la adopción de estos procesos y estructuras por parte del empresariado, hay algunos consultores que mencionan la oportunidad de que emerja una “comunidad digital”, un nuevo tipo de relación integrada donde la estructura empresarial tiene la oportunidad de volverse más eficiente y competitiva.