Introducción a las depreciaciones de activos fijos y acumulada


Rate this post

caracteristicas_erpAl referirnos a los distintos tipos de depreciación, como la depreciación de activos fijos o la depreciación acumulada, nos encontramos hablando de uno de los principios más básicos de la economía, el cual es el siguiente: para producir un ingreso, obligatoriamente se produce un desgaste en el activo que sirvió para general tal ingreso.

Con lo anterior se resume en gran medida el concepto de depreciación, el cual gira en torno al desgaste, ya sea por utilización o pérdida de valor por desactualización. Lo que se debe entender es que toda esta depreciación de valores se encuentra normada y establecida por el Servicio de Impuesto Internos, no se trata de un valor subyacente al tiempo de uso antojadizo o involuntario.

Depreciación de activos fijos y depreciación acumulada

Continuemos esta introducción con la depreciación de activos fijos, cuando una empresa adquiere bienes que sirven para el desarrollo de sus gestiones productivas, tangibles como equipos o inmuebles, o intangibles como software o programas variados; los valores de estos bienes se registran en los libros contables con la etiqueta de activos fijos.

Hay que agregar el monto de depreciación, el cual es las cantidades que se van descontando del valor original del bien, en la medida de su uso y características útiles. De esta manera nos queda claro el concepto de depreciación de activos fijos, su normativa garantizada con fines tributarios.

Ahora mencionemos la depreciación acumulada, el término acumulada hace referencia al periodo de tiempo que tardan los activos en el proceso de depreciación. La depreciación acumulada es por lo tanto una cuenta compensatoria que reduce o disminuye la cuenta de  depreciación de activos fijos, allí su relación. Esta cuenta se cierra únicamente cuando el activo se haya depreciado por completo, finalizado su uso o vendido.