Importancia del inversor fotovoltaico para el uso doméstico de paneles


Rate this post

inversor_fotovoltaicoSi bien es cierto la energía generada por los paneles solares es muy útil para el consumo doméstico, para que ésta llegue en el formato correcto a los equipos es necesario que los paneles cuenten con un dispositivo que transforme esa corriente directa (CD), en la corriente alterna (CA) que es la que permite el funcionamiento de electrodomésticos e iluminación.

El inversor fotovoltaico lo que hace es suministrar a la línea casera la corriente necesaria para el funcionamiento de equipos, monitorea el volumen, la frecuencia y la fase de esta línea para producir una onda senoidal pura, que iguala a la línea casera pero con un mayor volumen.

El inversor sólo proporciona la energía cuando está encendido y cuando los paneles se encuentran conectados a este tipo de aparatos, el medidor casero de luz reducirá su velocidad de giro e incluso podría girar en sentido contrario si se produce energía mientras no hay equipo electrónicos conectados.

Los paneles fotovoltaicos deben instalarse de forma estratégica en un lugar donde les llegue en forma directa la luz del sol. Los cables de los paneles deben ser conectados a una caja de conexiones y desde ésta sacar el cable que irá a las terminales del inversor. Luego el inversor se conecta a un enchufe de la casa y así se iniciará la transformación de la CD en CA.

Inversores on-grid y off-grid

Considerando que la energía fotovoltaica es posible de generar en cualquier parte que cuente con las condiciones geográficas y climatológicas adecuadas, nos podemos encontrar con todo tipo de casos. En el caso de los inversores, estos pueden trabajar en dos modalidades diferentes: on-grif y of-grid.

Los inversores on-grid son aquellos que se encuentran conectados directamente a la red, esto quiere decir que mientras se está generando la energía, si esta no está siendo utilizada, esa corriente se inyecta a la red. Por su dependencia de la red, en caso de que haya un corte, el sistema dejaría de funcionar.

En el caso de los inversores off-grid, estos se utilizan en zonas aisladas, es decir que no tienen acceso a la red eléctrica. Se trata de un sistema independiente que funciona mediante la acumulación de energía en baterías.

Los paneles solares se han presentado como una solución real y eficiente para los sectores aislados en cuyo caso la llegada del cableado eléctrico conlleva una inversión muy alta. Es así como lo más conveniente es invertir en un sistema de paneles solares fotovoltaicos que, con la ayuda del inversor, puede suministrar a la vivienda la energía necesaria para su funcionamiento.