De aquí a 2015 Chillán contará con luminaria LED


Rate this post

Luminarias en Chillán

A más tardar, a inicios de 2015, todas las calles de la ciudad de Chillán deberán estar iluminadas con luces LED. Así lo esbozó la municipalidad de la ciudad de la Octava Región, que el pasado 25 de abril llamó a una licitación pública, después de recibir 800 millones de pesos para que el Gobierno Regional repusiera las luminarias viales. A dicha cantidad se sumó el monto del municipio local que aportó otros 80 millones orientados a la instalación de focos, con el fin de potenciar la iluminación en las noches.

La licitación fue favorable para la Secretaría de Planificación, pues a la visita a terreno pactada, arribaron 14 empresas, de las cuales 10 firmas entregaron los antecedentes correspondientes a la instancia de recepcionar las ofertas técnicas y económicas, las que fueron aprobadas por el municipio.

Nueva tecnología LED

Hay que tener claro que a diferencia de lo que ocurrió con Chillán Viejo, en esta pasada no incluye la mantención de las luminarias, cosa que sí sucede con Chillán Viejo y en donde está asegurado por un tiempo de diez años.

Cabe señalar que el cambio de luminaria en esta ciudad se ha hecho de forma paulatina, por lo que en un primer momento se vieron favorecidos sólo algunos sectores periféricos. Sin embargo, era algo que se venía haciendo necesario, pues las ampolletas de sodio que había anteriormente, no iluminaban lo necesario, para brindar seguridad a los chillanejos.

Por otro lado, este recambio de luces, debería abaratar costos en energía, que al municipio de la localidad le cuesta alrededor de $1.200 millones. De esta forma, con la implementación de la nueva tecnología LED, el ahorro en electricidad, debería bordear los $500 millones al año.