¿Cuáles son los resultados esperables tras una implementación ERP?


Rate this post

3Los softwares ERP sin duda representan una de las ventajas comparativas de mayor impacto en la gestión de recursos empresariales en la actualidad. De ahí las implicancias y alcances que tengan sus resultados para lograr una gestión optimizada sobre las operaciones de la organización en cuestión.

Si bien es difícil recabar datos sobre sus alcances y resultados, una pista es la que nos puede dar la reciente presentación de los resultados del estudio “Estado del Software de Gestión (ERP) desde el punto de vista de los proveedores”, sondeo llevado a cabo en España por el operador SoftDoit en ese país.

Este análisis midió una serie de pilares y aspectos relacionados a cómo se desempeñan los proveedores de software ERP en dicho mercado ibérico. Uno de estos planteamientos menciona el grado de éxito alcanzado por los desarrolladores durante sus proyectos de implementación. Allí, el 55,4 por ciento de los encuestados afirma que el 85 por ciento de sus iniciativas se cumplen con lo pactado en un inicio con el cliente. Esto encumbra el grado de éxito a más de la mitad de los proveedores, a lo que se suma un 33,7 por ciento que afirma lograr una efectividad del 100 por ciento.

El tiempo como factor clave en la consolidación
Este enorme grado de éxito consolida la posición de este tipo de soluciones, dentro de un contexto global que favorece el crecimiento de la informatización al interior de las empresas.

Sin embargo, esto debe entenderse como un proceso que necesita maduración, mejoras y un alineamiento de los encargados de la empresa si es que se quiere lograr un poder de efectividad concreto.

En ese sentido, el 36,6 por ciento de los proveedores indica que las empresas tardan en cambiar su solución ERP entre 7 y 10 años. Le sigue de cerca un 34,1 por ciento que menciona que las soluciones demoran entre 5 y 7 años en ser reemplazadas.