Sepa cuáles son las principales energías renovables en el mundo


Rate this post

Solar energy panels with wind turbines in the sunsetDesde la revolución industrial iniciada en Inglaterra en 1769 la humanidad ha pasado experimentado una fuerte demanda de energías. Los eruditos en biología y ciencias naturales señalan que actualmente vivimos el momento de mayor demanda energética que ha atravesado el hombre. La tierra está siendo explotada exponencialmente y de no presentarse un cambio radical en el uso de los recursos naturales el futuro no es alentador. Sin embargo hay factores como por ejemplo las nuevas energías renovables que pueden ser fundamentales para que el futuro del planeta sea más próspero.

Pero antes de continuar es preciso explicar qué son las energías renovables. Pues bien, consisten en la obtención de fuentes naturales virtualmente inagotables, algunas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque tienen la capacidad de regenerarse por medios naturales.

En lugar de las energías primarias que son el carbón, gas natural y el petróleo, en la actualidad  se están utilizando las energías renovables que no deterioran el medio ambiente y a la vez son más seguras.

Se les puede llamar energías renovables a las que producen electricidad a partir del sol, agua o viento; estas son fuentes inagotables pero aún tienen grandes dificultades de almacenamiento y se caracterizan por ser menos eficientes porque las instalaciones tienen poca potencia y el coste de producción es elevado.

La energía nuclear  es una forma de producción eléctrica en grandes cantidades y de bajo costo. No obstante tiene la desventaja de que ante un fallo en la central de producción, la población correría un alto riesgo de contaminación radioactiva.

A continuación les contaremos sobre las clases de energías renovables que existen en el mundo y que han llegado para favorecer al planeta:

  • Una de las energías más limpias que existen actualmente es la eólica. Esta energía se ha caracterizado por su rápido crecimiento y es parte habitual del paisaje en algunos países de Europa. Los expertos en ingeniería trabajan en diseños más sofisticados y eficientes. Para muchos dentro de las energías renovables, la eólica es la que más futuro tiene.
  • La energía solar es otra de las que más ha presentado crecimiento. Incluso es posible verlas en casas ya que son de gran ayuda para calentar el agua y para cocinar alimentos. Realmente el sol es una fuente de calor que según los expertos en biología y ciencias naturales no hemos sabido aprovechar al máximo.
  • También se está comenzado a utilizar mucho la energía geotérmica. Esta energía se obtiene del calor del interior de la tierra. El potencial de megavatios (MW) es altísimo y puede servir  para calentar grandes instalaciones y edificios.
  • Un poco menos explotada y reconocida es la energía mareomotriz. Este tipo de energía se extrae del movimiento de las olas. Para poder extraerla se instalan grandes cápsulas en el mar y permanecen flotando.

Conciencia energética

Uno de los aspectos más importante a considerar en materia de energía es lograr la disminución de la demanda. El desafío más difícil es lograr que la humanidad demande menos energía y exista responsabilidad en su consumo. No hay seguridad sobre los métodos que se utilizarán en el futuro para los procesos energéticos, pero ninguna solución será eficiente si las alternativas de energías renovables no son acompañadas de una educación sobre el tema a la población.