Conozca los tipos de depreciación


Rate this post

caracteristicas_erpEn contabilidad financiera hay que entender que un bien o activo tiene sus días contados, porque inevitablemente pasa por una depreciación o pérdida de valor, a causa de dos factores: el paso del tiempo y del desgaste. Pero también existen varios tipos de depreciación, los que explicaremos a continuación.
Para calcular todo este desgaste, se puede usar el método de línea recta donde se toma en cuenta el tiempo de la depreciación. También se puede usar el tipo de doble cuota sobre el valor decreciente, el que coincide con obtenido del método de la línea recta.
Otro tipo es el que se descuenta anualmente el costo de desecho, pues se suman los dígitos por año.
También existe la depreciación de activos fijos, que consiste en el tiempo de vida útil de los bienes que fueron utilizados por la empresa directamente en las actividades productivas o en las funciones de soporte. Estos bienes pueden ser tangibles, como un equipo o una maquinaria, o intangibles, como un software de gestión por ejemplo.
Todo este coste de producción puede ser definido por un ente regulador tributario, en el caso de nuestro país es el Servicio de Impuestos Internos quien se encarga de esta tarea, pero también puede realizar un registro la propia empresa.
La depreciación de activos fijos, al ir registrando su desgaste, logra que los bienes siempre tengan un valor, conocido como valor residual, el cual es el precio del bien dependiendo de su utilización o de su descontinuación.
Sobre los tipos de depreciación podemos decir que la totalidad de la depreciación registrada mes a mes de los bienes de producción nos entrega la depreciación acumulada. La depreciación acumulada es por ende, la cantidad total de la devaluación que una empresa se hizo cargo durante la vida útil de cada activo.

Depreciación

Todas las empresas deben estar anotando mensualmente los gastos de depreciación, y posterior a esto pasa a llamarse depreciación acumulada, porque esta corresponde a la cantidad total de la devaluación durante los años de cada activo.
La depreciación acumulada es el fin, pero la depreciación de activos fijos se puede calcular de distintas maneras. El tipos de depreciación más utilizado es su cálculo en línea recta, el cual considera el desgaste sobreponiendo la función tiempo por sobre la función uso de los activos.
En resumen podemos decir que entre los tipos de depreciación existen: el método de línea recta, también se encuentra la posibilidad de calcular la depreciación de unidades productivas, de sumas de dígitos anuales y el método de doble cuota sobre el valor que decrece.