Conozca los distintos tipos de industrias que existen


Rate this post

industriasPara comenzar debemos definir el término industria que consiste en una serie de operaciones que se realizan para obtener o transformar en productos materias primas que luego serán utilizadas para la venta y consumo, es decir es el lugar donde se llevan a  cabo todos los procesos de transformación de materia prima.

Las industrias se pueden clasificar en tres según su tonelaje:

La industria pesada se caracteriza por llevar adelante el proceso de producción a partir de importantes cantidades de materias primas y requiere numerosas y complejas máquinas para poder funcionar a la perfección.  Los productos son utilizados por otras industrias para la elaboración de bienes o productos finales, es decir que lo que se produce no es destinado al consumidor final.

Las industrias ligeras son las que transforman materia prima de peso muy bajo, lo que permite que se facilite el proceso y que no se necesiten grandes instalaciones para poder llevar adelante el proceso de producción. Esta industria genera bienes de consumo finales, como por ejemplo la del calzado, textil o química; es por esto que generalmente se ubican en las cercanías de las zonas al mercado para el que produce.

Industria semiligera está enfocada a bienes de equipo, es decir que se dedican a fabricar a partir de productos semielaborados, como por ejemplo maquinarias, automotores o equipos electrónicos.

Industrias según el desarrollo

Estas industrias se clasifican dependiendo de qué tan desarrollada se encuentre:

Las industrias de punta son las que se encuentran atravesando una etapa de crecimiento en su producción, en otras palabras en su etapa de expansión.

Una industria madura es la que ya ha alcanzado el nivel máximo de desarrollo como consecuencia de un estancamiento en su producción (algo causado generalmente por la tecnología obsoleta)

Los tipos de industrias que existen a nivel mundial son la automotriz, naviera, petroquímica, ferrocarrilera, textil, cementera, armamentística, minera, papelera, entre otras.