Conozca la labor de los ingenieros en sonido


Rate this post

sonidoUn ingeniero en sonido es el encargado del estudio del fenómeno sonoro desde una mirada tecnológica y artística. Asimismo es el que diseña, construye y maneja cómo viajarán los sonidos.

En uno de sus campos de acción, es capaz de realizar la sonoración de eventos y grupos musicales, con el fin de lograr un sonido claro, agradable y con el volumen apropiado para su correcta expansión, mediante un acondicionamiento acústico del lugar de manera que no se produzca eco que le quite definición al sonido.

Coordinación y perfección del sonido

También refuerza el sonido de manera de lograr un volumen adecuado al tamaño del lugar en que se realiza el evento.

Está a cargo del ecualizador controlando la obtención de un buen sonido, que da mayor realce a determinadas frecuencias, como por ejemplo en el caso de que una banda musical realice una presentación, el ingeniero en sonido tiene los conocimientos para que sea más perceptible el sonido de la batería o el bajo en una canción en particular, provocando que el sonido sea más agradable y el esperado por los músicos.

Además crea y diseña todo el universo sonoro de un espectáculo público en términos de ambientación, atmósfera y ambiente general. Y debe abordar las técnicas de grabación y producción sonora, para lo que debe acordar con los músicos acerca de cómo les gustaría que resultara sonara el producto final; construye y diseña el sonido gracias a que realiza arreglos y composición musical perfecta.

Ante todo esto, el ingeniero en sonido es el que tiene la responsabilidad de crear una grabación que satisfaga los deseos del conjunto musical, los artistas, el productor, y por sobre todo el público.

Para que todo estos sea posible, el ingeniero que trabaja en esta área es capaz de manejar tecnología de primer nivel  en electrónica analógica y digital como procesadores, grabadores y reproductores.

El ingeniero en sonido puede trabajar en programas de televisión o cine, mediante su capacidad de diseñar, instalar, evaluar y supervisar la operación de sistemas de audio. También realiza tareas de post producción, ya sea en edición musical, los efectos y doblajes.