Cómo descubrir si sufres de adicción a la tecnología


Rate this post

Cada vez más dispositivos como los smartphones, tablets y el notebook posen un espacio importante en nuestras vidas. Por eso, no es raro, que también hayan surgido personas que sufren de adicción a estas tecnologías. cmp

Así como en otros casos de adicción, el perfil de los adictos suele tener características que se repiten: perfeccionismo y tendencia a controlar todo.

Los investigadores del tema advierten que la memoria de ciertos pacientes está disminuyendo, ante el exceso de actividades al mismo tiempo.

Para las personas con estos rasgos, es muy difícil desconectarse, no pueden relajarse y, cuando lo hacen, se sienten rápidamente exhaustos.

Por eso, el simple acto de pasar páginas en el celular crea una sensación de gratificación, semejante a la que se siente al degustar una comida predilecta, hacer algo que nos divierte o incluso practicar sexo.

El diagnóstico

En esos casos de adicción, el paciente adquiere el patrón clásico del ciclo de la fatiga. La persona sólo consigue activarse al recibir dosis continuas de dopamina, una hormona liberada en el cerebro por el hipotálamo. La consecuencia es mayor motivación, aumento de los latidos del corazón, mejor humor, mayor capacidad de procesar información y más sueño.

En otras palabras, el vicio en tecnología transforma a la persona en adicta a la dopamina. Los pacientes se van a la cama y no pueden dormir, y cuando logran, se despiertan cansados, para ellos es difícil “apagar el cerebro”.

La receta médica

Como cualquier otro adicción, esa también tiene que ser atacada por varios ángulos. Se recomienda cuatro acciones simples:

1. Crear el “atardecer electrónico” diario: cuando la hora de acostarse se acerque, aleje de todos los dispositivos tecnológicos (notebook, smartphone, tablet), y ea un libro físico.

2. Mantenga el reloj lejos durante la noche, de forma que no sea posible saber qué horas son, para que el paso del tiempo no provoque ansiedad.

3. No utilizar el smartphone como despertador. Recargue con energía sana: tome el desayuno en la primera media hora después de levantarse y antes de tomar cualquier bebida con cafeína.

4. Manténgase hidratado: tome al menos dos litros de agua al día.

5. Es importante saber, que bajo cualquier síntoma de adicción un médico debe ser procurado para realizar diagnósticos y iniciar el tratamiento recomendable para cada caso.