Clasificación de redes por medios guiados


Rate this post

redes informaticas

La profesión de técnicos en redes informáticas abarca una gran cantidad de conocimientos, por los todos los términos que hay que interiorizar. Una de las primeras clasificaciones que se puede hacer de las redes por el alcance. En esta etapa podemos mencionar a las redes metropolitanas, de área local, o personales, que son las más comunes. Sin embargo, también se encuentran otro tipo de redes que son las de medios guiados, las cuales pasaremos a detallar a continuación:

  • En primer lugar tenemos el cable coaxial, el cual se utiliza para transportar las señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos. Uno de estos es central, llamado vivo y es el encargado de llevar la información , mientras que el otro es el exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.

  • También tenemos el cable de par trenzado, que es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables que se encuentran adyacentes.

  • En tanto que la fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. Es un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Estos tipos de redes requieren de un conocimiento muy técnico, por lo que no es extraño que uno no maneje estos conceptos como sí lo hacen los técnicos en redes informáticas, que estudiaron y se especializaron en ello.