Bomberos en México estrenarán tecnología GPS


Rate this post

bomberosEl apoyo de la empresa privada ha permitido a los bomberos de Guanajuato, en México, sumar a sus filas una moderna tecnología de GPS para la gestión de flotas. Este sistema les permitirá monitorear los lugares donde se inicien las emergencias y desde la torre de control, dotados de dos pantallas LED de 42 pulgadas, dirigir a las unidades para que respondan a la brevedad.

Según la información del Periódico Correo, en esta primera etapa de dotación tecnológica se buscará acortar los tiempos de respuesta de los voluntarios ante emergencias de la comunidad, esto se logrará ubicando con exactitud los lugares afectados. Esta estrategia incluirá una moderna tecnología de GPS y además se tiene contemplado utilizar simuladores de riesgos Aloha y Archie para apoyar las operaciones campo.

A esta tecnología para gestión de flotas se suma la constante capacitación de los funcionarios sobre consultas de materiales peligrosos en tiempo real, esta ayuda más conocida como GRENA (Guía de Respuesta  a Emergencias Norteamericana) permite que todos estén preparados en caso de enfrentan una emergencia que comprometa materiales peligrosos.

En el caso particular de este cuerpo de bomberos el apoyo de empresas particulares ha sido fundamental para contar con este tipo de tecnología, un aporte que contribuye al bienestar de toda la comunidad ya que estos voluntarios, como en todo el mundo, atienden emergencias no sólo en domicilios particulares si no en cualquier edificación independiente del uso que se le de a ésta.

La tecnología de GPS no es ajena a los voluntarios de bomberos en Chile ya que desde el año 2012 se han comprado carros que cuentan con este sistema de localización, siendo un aporte muy importante a la labor que estas personas realizan en la comunidad.