Ayuda de la telefonía en las catástrofes


Rate this post

Se va el verano con más incendios que ha sufrido nuestro país en su historia. Siniestros que todavía dejan secuelas y damnificados, personas que aún necesitan de ayuda para poder volver a ponerse de pie desde las cenizas. Un verano teñido por la voraz ira del fuego, otro verano más en donde los chilenos tienen que hacerse fuertes y luchar contra las tragedias de la naturaleza.

Pero ya finalizada la tormenta de fuego, ahora se pueden sacar positivas cuentas. Por ejemplo, la necesidad de contar con aviones especializados para apagar siniestros forestales. Lecciones sobre construcción y combate contra el fuego, ya que no solamente sufre nuestro país con los terremotos.

De igual manera se tiene que recalcar el papel importante que cumplió la telefonía móvil, tanto para dar aviso, contactarse y que la comunicación sea efectiva y rápida, pues en momentos dramáticos como los que se vivieron no había que pensar dos veces, y la telefonía no podía fallar.

 La telefonía, evaluada desde este ángulo sacó resultados positivos, ya que respondió de buena manera. De ello dio cuentas el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo. Agregando un que se trabajará en un proyecto que propiciará el roaming interpresas en las zonas de emergencia, proyecto que permitirá que los usuarios puedan mantener la conectividad si una de las compañías falla en esos momentos.012

 Toda esta información confirma la importancia de la telefonía móvil, y la necesidad de contar con ella cuando calamidades como la recientemente vivida sucedan. Una comunicación rápida y efectiva puede salvar vidas, incluso comunidades enteras. Es cierto que aún faltan muchos desafíos y deudas por superar en lo relacionado a la telefonía celular, pero en esta ocasión el balance es provechoso, y esto habla de una mejora si lo comparamos con los problemas presentados en el terremoto del 2010.