4 claves en la gestión electrónica de tus documentos tributarios


Rate this post

gestión_tributariaLa digitalización de documentos tributarios es un gran avance para tu empresa, pero a la vez implica que estés informado de los beneficios que reporta. A continuación, te mostramos las claves de los sistemas de gestión de factura electrónica que existen en la actualidad y las ventajas que tienen para los usuarios.

Agilidad en procesos

La adopción de un formato digital para los archivos no sólo se resume a una boleta clásica. Facturas de venta, notas de crédito o débito, guías de despacho y otros servicios ahora son exclusivamente electrónicos, lo que reduce significativamente los tiempos de procesamiento en negocios que aún no se cambiaban a la factura electrónica. La automatización hace que el trabajo sea más rápido y eficiente, por lo que el ítem productividad también mejora.

Seguimiento y control

No todas las opciones de software son iguales. Mientras algunas Pymes sólo cumplen con la ley para emitir y recibir documentos electrónicos, otras hacen monitoreo de la recepción, estudian paneles y reportes y, en definitiva, aprovechan
todas las bondades de esta tecnología.

Optimización de distribución y almacenamiento

El sistema análogo de distribución y posterior archivado de la documentación podía tomar cantidades considerables de
tiempo. Ahora no es un tema del cual preocuparse: las boletas y otros documentos tributarios -cumpliendo con todas las normas correspondientes del SII- son distribuidas electrónicamente en forma inmediata, archivadas en los computadores de la empresa y cuentan con un respaldo en la nube para evitar la pérdida de datos.

Reducción de costos operacionales

El paso a una gestión electrónica significa un gran recorte en tus costos de logística. Al estar todo bajo un sistema que no requiere de engorrosos chequeos en papel, tu compañía puede ahorrar en artículos innecesarios tras la migración de los documentos a una plataforma digital.

Es por todo esto que la llegada de la factura electrónica genera una gran ayuda en la gestión empresarial, formando compañías más eficientes y competitivas.

El futuro de los trámites empresariales

Hace alrededor de una década el registro civil significaba, y no es una exageración, una kafkiana y tediosa fila donde parecía que se nos iba la vida. En la actualidad, en cambio, la mayoría de estos trámites, solicitar un papel de antecedentes, certificado profesional y de matrimonio, entre otros, se pueden obtener en la página del registro civil.
Todo esto proviene que las renovaciones de bancos e instituciones del orden comercial, en donde se pueden realizar transacciones, depósitos y consultas de estado de cuenta, todo esto por medio de internet.
El gran desafío a futuro es, integrar de manera completa todas estas transacciones y tramites en honor al preciado tiempo, pero con relación a las empresas grandes y medianas. Las empresas ya pueden gestionar sus documentos tributarios en la cloud, puesto que en la actualidad no se corre ningún peligro en hacer esto. Aún queda mucho por avanzar y perfeccionar, pero los antecedentes ya están.